Asociación Vecinos Palomeras Bajas

Travesia Felipe De Diego 31 posterior
28018 Madrid
915071658
avpalomerasbajas@yahoo.es

                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estimados vecinos y vecinas:

¿Os habéis enterado?

¡¡Estamos de FIESTA!! Este año la Asociación Vecinal Palomeras Bajas cumple 50 AÑOS, si, si… Ya tiene 50 años, siendo la primera Asociación legalizada en Madrid.

Para celebrarlo, la Junta Directiva está organizando una serie de actos para conmemorar este aniversario.

Para empezar, se ha editado un calendario que nos habla de los logros que, desde su creación hasta la actualidad, hemos conseguido, entre todos, siempre apoyando a los vecin@s en sus necesidades para mejorar la calidad de vida en el barrio.

El calendario se entregará a cada socio cuya afiliación esté actualizada con la cuota correspondiente.

Podréis recogerlo en la Asociación,  de lunes a jueves, en horario de atención 18:30 a 20:30 h.

Para el mes de junio tenemos más actividades: Concursos, encuentros vecinales y hasta ¡¡VERBENA!!

Contamos con vosotras y vosotros para celebrar como se merece el 50 cumpleaños de nuestra, vuestra Asociación.

 

Enero 2018

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

    A.V. Palomeras Bajas es una entidad que lleva trabajando desde 1968 para transformar el barrio, mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas en los problemas comunes.

 

Desde aquí os iremos informando de todos los eventos y recogeremos todas vuestras opiniones.

 

ACTIVIDADES ASOCIACIÓN DE VECINOS PALOMERAS BAJAS CURSO 2018-2019

 

El programa de actividades para el curso 2018/2019 ya lo tenéis disponible en la Asociación por si alguna de las actividades es de vuestro interés.

    En el local de la Asociación

    - INTERNET PARA MAYORES
    - TALLER DE LECTURA
    - TALLER DE ANÁLISIS FILMICO
    - GIMASIA DE MANTENIMIENTO PARA MAYORES
    - REPARACION Y RECICLAJE DE ORDENADORES
    - TALLER DE BICICLETAS
    - ATENCION PSICOLOGICA

    En el centro cultural Paco Rabal

    - YOGA
    - GIMASIA HIPOPRESIVA
    - BAILE ESPAÑOL
 
Para inscribirse o ampliar información podéis pasaros por la Asociación de lunes a jueves de 18:30 a 20:30
 

 

Video de "EL BARRIO ES NUESTRO"
Pincha en el siguiente enlace vimeo.com/105890783

 

Vallecas tiene una larga historia, antiguamente era un pequeño pueblo situado al sureste de Madrid, nacido al calor de los flujos migratorios. Así Vallecas, en principio, fue un grupo de ventas de arrieros. Después un grupo de barracas de latas y maderas viejas. Más tarde, a la vez que Madrid se extendía y se acercaba al arroyo Abroñigal, sucia frontera sobre la que había un puente mísero, Vallecas creció, edificó casas sólidas, cegó el arroyo y se convirtió en uno de los barrios obreros más populosos de Madrid.

El arrabal del Puente y el barrio de Doña Carlota ya aparecen a finales del XIX, dedicado preferentemente a la agricultura y cuyo caserío era de viviendas de una planta, con pequeñas huertas.

La construcción del metro en el Puente de Vallecas, en 1924, supuso un importante paso para la expansión del distrito que alcanza su apogeo en las décadas de 1940 a 1950, asentándose en él, una gran población inmigrante.

En los primeros años de la década de los cincuenta, se inició una fuerte corriente de inmigración hacía este barrio, desde provincias del Sur de España, fundamentalmente de Andalucía y Extremadura.

La primaria identidad vallecana nace de la experiencia de compartir un espacio físico creado colectiva y cooperativamente por sus habitantes. La composición social de su población está marcada por su condición de inmigrantes venidos del campo y de ser integrantes de la clase obrera, junto a una homogeneidad sociocultural y unas problemáticas compartidas

Actualmente este distrito, situado en la zona sur de Madrid, tiene una superficie total de 1.489,14 ha y en concreto el barrio de Palomeras sureste de 307,37ha. Comprende los barrios de Entrevías, Sandiego, Palomeras bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numáncia.

 

El tiempo en Madrid